miércoles, 23 de noviembre de 2011

san juan
“El Mercado”

San Juan Xiutetelco, Pue. A 20 de noviembre de 2011 
Actualmente sigue la construcción del mercado, que dio inicio desde hace dos meses en el municipio, por fin los habitantes del lugar se sienten orgullosos de su Señora Presidenta "Corona Salazar Alvarez" quien después de tanto tiempo que no se había llevado a cabo ese proyecto, la Doctora da inicio a dicha obra por tal motivo el día de hoy suspenden el paso en la carretera federal Teziutlan - Perote pues es necesario ya que descargaran material de construcción para proseguir con la obra.

Hace dos meses aproximadamente, se a estado llevando acabo la construcción del mercado el cual se encuentra ubicado en el centro de este, a un lado de la carretera; Teziutlan- Perote.
Esta obra esta dirigida por el arquitecto: Ernesto Hernández, con el fin de dar una gran apariencia y aportar ingresos económicos, generar empleos y facilitar a los habitantes para encontrar lo necesario dentro de este.
La presidenta  Corona Salazar  Álvarez, es una de las mas entusiasmadas para la construcción de dicho mercado, otra persona que apoya la obra es el diputado Moreno Valle, aportando  ingresos económicos a la presidenta del municipio antes mencionada, se espera haber concluido con este proyecto el día  10 de mayo del presente año, donde aran acto de presencia los miembros del municipio, algunos miembros del partido acción nacional “PAN”, para celebrar la inauguración.
                                                                                                                                            o
o             d e
magia          luz      y      arte




 Donde la principal atracción es la pirotecnia que se hace presente principal mente en el mes de diciembre en el cual la familia Murrieta Luna lleva acabo una tradición que lleva mas de treinta años celebrando a la Sagrada Virgen de Guadalupe. La fiesta comienza cuando el señor Francisco Murrieta Caracas por medio de un grupo de personas a cargo de esta imagen religiosa realizaban juntas para obtener la mayordomia por tan solo un año, la primera vez que solicito dicho cargo fue en el año 1969, pero fue hasta dos años después cuando la santa virgen pudo llegar a la casa de la familia Murrieta, anteriormente la sagrada imagen permaneció con una familia donde estuvo durante aproximadamente setenta años.
Ahora con la familia Murrieta Luna cumplira cuarenta años de permanecer presente, dándole su celebración año con año hasta la fecha. Se puede mencionar que la cumplir 15 años de estancia la familia organizo una fiesta en la cual se contó con la presencia de el cantante “Micki Laure”, además  se regalaron mas de dos mil jarros con la imagen de la santa virgen de Guadalupe, se ofreció una comida para todo el publico en general. Esta ahora ya tradición se sigue llevando a cabo cada año desde los primeros días de diciembre con un sinfín de actividades.
Entre las cuales se pueden mencionar las mas relevantes.
1.- del día  dos al día diez de diciembre se realiza un novenario en casa de la mayordoma.
2.- el día once se ofrece una misa en el lugar ya antes mencionado y al concluir se inicia una peregrinación para subir a la imagen a la capilla del cerrito partiendo de dicho lugar aproximadamente a las once de la noche.
3.- el día doce regresa otra peregrinación ahora de regreso hacia la parroquia principal donde ofrecen una misa de acción de gracias en presencia de todos los pirotécnicos de la familia y del lugar.
4.-una ultima peregrinación sale de la iglesia a la casa de la mayordoma.





Al llegar a su destino la virgen de Guadalupe es recibida por uno o varios grupos reconocidos internacionalmente además de un magno evento de fuegos artificiales  donados por la misma familia el cual ilumina toda la noche a los espectadores allí presentes.
También se cuenta con la presencia de distintos medios de comunicación los cuales transmiten o simplemente graban la ya mencionada celebración.  En el mismo lugar se puede encontrar con una gran variedad de puestos los cuales ofrecen alimentos típicos de la región.
La pirotecnia puede durar toda la noche y en el transcurso de la misma la presencia de los distintos grupos presentes mejoran llevan  la noche al máximo hasta que ya no pueda mas.
Así  es el mes de diciembre en San Juan Xiutetelco.

VEN VISITA XIUTETELCO Y VIVE CON SU GENTE ESTE GRAN MOMENTO QUE JAMAS OLVIDARAS





                      zona                          arqueologica


Xiutetelco cuenta con una zona arqueológica la cual está conformada por tres pirámides  las cuales pertenecen a las descendencias Totonacas y Aztecas esto es varios años antes de Cristo ya que su historia es contada a la llegada de Cortes, además de esto cuenta con monumentos históricos con un sinfín de cultura y tradición.
En este se puede convivir con tu familia, y pasar un rato agradable, estas pirámides se encuentran ubicadas en el centro del municipio en forma de cruz latina; en el cuarto punto se localizan los restos de una pirámide truncada, del  la cual se desconoce información relevante ya que fue profanada en la época antes de Cristo, a esta pirámide se le encuentran ligadas infinidad de leyendas relacionadas con lo religioso.
La pirámide de la torre se encuentra ubicada en el lugar ya antes mencionado, de esta pirámide se cuenta una breve  leyenda que relata, que en el centro de esta se encuentra o existe un borrego de oro, y se dice que aquella persona que intente destruirla solo por la ambición, hará que todo el municipio de San Juan se llene de ráfagas de fuego.




entrevista


FLORECIÓ BRUNO PABLO 


1.- ¿Por qué eligió usted ser candidato a la presidencia municipal?

Por que quería trabajar para ayudar al pueblo a salir a delante y también ayudar al más necesitado.

2.- ¿Cuál fue la causa que lo motivo a llegar a dicho cargo?
Servir por amor a mi municipio y así poder ayudar a las personas de bajos recursos económicos para salir adelante.

3.- ¿Qué plan de trabajo al ingresar a este cargo tenia usted?
Las obras públicas como:
Alumbrado, agua potable, drenajes, pavimentación de calles, construir escuelas, clínicas.

4.- ¿en que colaboro usted en el desarrollo de San Juan Xitutetelco?
En la pavimentación de las calles en las localidades donde solo había veredas, y así mismo empezaron a entrar camiones de cargar e ingresar el comercio.

5.- Respecto a la salud ¿en que contribuyo usted?
En la construcción de 3 clínicas en las diferentes localidades del municipio. (SSA)

6.- Durante su gobierno ¿en que influyo para mejorar las pocas escuelas públicas que existían?
En las techumbres de las escuelas como la Escuela Primaria Oficial Patria, Escuela Xiutetelco, Escuela San Martin y construyendo nuevas aulas.

7.- ¿Qué táctica utilizo usted para impulsar el deporte en el municipio?
La realización de cuatro campos deportivos en las diferentes localidades, donando uniformes deportivos, balones, en especial a la comunidad de Tomaquilapa Xiutetelco.

8.- ¿Cómo logro que mejorara un poco la economía en todas las comunidades del municipio?
Impulsando el arte de la pirotecnia, el ingreso de venta nacional de chiles secos, asi mismo generando empleos, de igual manera remodelando centros turísticos para atraer al turismo (las pilas).

9.- Dentro de sus obras ¿Cuál fue la más relevante?
La construcción del centro de rehabilitación del municipio.

10.- ¿Qué satisfacción le dejo ser presidente municipal?
El poder haber contribuido al crecimiento de mi municipio

11.- ¿en que estado deja usted al municipio?
A como lo encontré lo dejo en un buen nivel económico medio.




monografia  



San Juan Xiutetelco es la cabecera municipal del municipio de Xiutetelco, en el estado de PUEBLA.

Está situada a 1.920 metros de altitud sobre el nivel del Mar, sus cordenadas geográficas son Longitud:19º 47' 43'' , Latitud:-97º 19' 27'' 


San Juan Xiutetelco tiene 6.408 habitantes. 3.079 (48.05%) son hombres y 3.329 (51.95%) son mujeres, la poblacion mayor de 18 años es de 3.403, para alojar a sus habitantes San Juan Xiutetelco cuenta con 1.269 viviendas, el 15.21% de las cuales están rentadas por sus moradores.




El 80.37% de los habitantes mayores de 5 años son catolicos, estando casada o unida en pareja el 59.91% de la poblacion mayor de 12 años.

El grado medio de escolaridad en San Juan Xiutetelco es de 6.20, la media en el municipio es de 4.13 , en el estado de 6.70, mientras el numero sea mas alto indica una población con mayor formación academica. Para obtener este número se suman los años aprobados desde primero de primaria hasta el último año que cursó cada habitante; posteriormente, se divide entre el número de habitantes de la localidad.

En esta localidad hay 35 peronas mayores de 5 años que hablan una lengua indígena, de ellas 32 tambien dominán el español.


La población económicamente activa en la localidad de San Juan Xiutetelco es de 2.292 (35.77% de la poblacion total) personas, las que están ocupadas se reparten por sectores de la siguiente forma:

  • Sector Primario: 271 (12.23%)  (Municipio:35.92%, Estado:28.48%) Agricultura, Explotación forestal, Ganadería, Minería, Pesca ...

  • Sector Secundario: 1.094 (49.37%)  (Municipio:41.03%, Estado:29.29%) Construcción, Electricidad, gas y agua, Industria Manufacturera ...




biografia
Javier Gabriel Pablo
Fecha de nacimiento:  (1967) 23-de Septiembre
Fecha de fallecimiento:  2-de diciembre-2010
Origen: Tomaquilapa Xiutetelco Puebla
Actividad: Presidente Municipal

Javier Gabriel Pablo nació en Tomaquilapa en el municipio de Xiutetelco Puebla y murió en la autopista Perote - Puebla debido a un accidente automovilístico en el que perdió la vida al instante, iba  acompañado del regidor Luis González Estrada “ yunta” el no murió.
Fué el alcalde de Xiutetelco en el periodo  del 2007 a finales del 2010 con duración de 2 años  y 11 meses, era  un presidente reconocido por todos los habitantes del municipio debido, a que su dedicación  también fue ser un  hombre bondadoso y religioso, pues participaba en las peregrinaciones  del mes de septiembre y diciembre, ayudando con víveres a los creyentes de la religión católica en México D.F. Una de sus obras mas destacadas del municipio fueron remodelaciones de la calle principal, ubicada frente a la iglesia de San Juan Bautista , como la remodelación del centro turístico, el rio de las pilas. Apoyó el comercio organizando un tianguis los días domingos así como actividades recreativas.


integrantes


Esta revista electrónica digital de san Juan Xiutetelco, Pué. Fue elaborada con la finalidad de ser agradable para todos y todas interesadas que quieran conocer y visitar, conocer y sobre todo deleitar su pupila  y enriquecer su conocimiento acerca del bello municipio y conocer más de él.

Alumnos que aportaron en la elaboración perteneciente al grupo 1 ° “J” equipo 3

·        Reyna Zeyda Romos Espinoza
·        Paloma Martínez Ríos
·        Jairro Emmanuel Murrieta Pérez
·        Daniel Mora Caracas
·        Luis Felipe  González García
·        Luis Fernando Bandala Fernández
·        José Carlos Córdova Perdomo  
·        Omar Fernando Bandala  Fernández
 Edwin Edmundo Córdova Hernández    

No hay comentarios:

Publicar un comentario